Se puede utilizar en casos para valorar el nivel de agresividad que pueda tener una persona, alteraciones emocionales y psicosomáticas, toxicidad, comportamiento que pueda ser perjudicial en caso de menores de padres divorciados que pelean por una custodia compartida o ver el perfil de un maltratador.    Un informe también nos puede informar cómo es la  persona, si es mentirosa, conflictiva, comunicativa, etc.

En el caso de los niños se realizan pruebas proyectivas como las del garabato, el dibujo y  la escritura, para detectar su estado emocional en caso de divorcios o bien por la tenencia del niño ¿quién custodia?  ¿con quién está mejor? O bien, simplemente por saber si el niño está sufriendo el síndrome de alienación parental por parte de alguno de los progenitores. Si sufre acoso escolar (Bullying), abusos sexuales, o maltrato.

La Grafopsicología judicial es una prueba que acompañada a una pericial psicológica podría ser una información relevante para la defensa del cliente.

  • Informes de Personalidad: Valoración completa, nivel de agresividad, honestidad,  estados anímicos, alteraciones emocionales, patologías,  características criminológicas, etc.
  • Informes sobre notas manuscritas encontradas en suicidas, escritos hechos bajo coacción, etc.
  • Juzgados de Familia: Verificación de tendencias agresivas, inmadurez o comportamientos perjudiciales para la educación de los hijos, Interpretación del Dibujo Infantil para descartar o no alineación parental, etc.
  • Juzgados en lo Social: moobing

NOTA IMPORTANTE: La ventaja de hacer un estudio Grafopsicológico es saber con profundidad la personalidad del individuo y si existen algunos problemas como por ejemplo baja autoestima, en caso de detectarla se deriva al profesional cualificado para la intervención, en este caso un Psicólogo.

Mi labor como grafoanalista es informar al cliente que no debe confundirse con la psicología, las herramientas que utilizo en hacer un análisis son test proyectivos: la grafología que se basa en la interpretación del grafismo, el test del árbol, la casa, DFH, Persona bajo la lluvia, etc. son elementos de ayuda para tener mayor información sobre la personalidad y estado actual emocional de la persona.